Tartas personalizadas y pasteles fondant: Cómo empezó todo.

Tartas personalizadas

Las Tartas personalizadas y pasteles fondant son nuestra pasión.

En Victoria’s Cakes empezamos a realizar Tartas personalizadas y pasteles fondant hace 8 años.

Era el momento en que se iniciaba la moda de los cupcakes y galletas personalizadas.

Y es que hace 8 años en Barcelona no se conocían los pasteles fondant.

Todavía no estaban on fire los programas de Pastelería creativa como “El Rey de las Tartas”, u otros programas donde se realizan pasteles fondant y tartas personalizadas.

Los pasteleros tradicionales  y el público en general, entendía por fondant ese glaseado líquido que cubre los petit fours y a veces las piezas de bollería.

Era muy difícil conseguir a nivel nacional todos aquellos ingredientes y productos imprescindibles para elaborar tartas personalizadas o trabajar el fondant. La pasta de azúcar, los moldes para cakes americanos, los colorantes especiales para fondant, eran imposibles de conseguir en nuestro país y teníamos que importarlos de Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos.

Pero desde el primer momento nos enamoramos de las posibilidades que tenían los pasteles fondant a la hora de realizar pasteles personalizados. No erea de extrañar.

Sin duda nuestro entorno cada vez tiende más hacia la customización, en todos los sentidos. He visto lanzar bolsos de Tous customizados, los coches nos los customizan a nuestro gusto, los trajes de eventos importantes nos los hacen a medida, bordan camisas con las iniciales… sin duda era el momento de que la Pastelería se sometiera también a la tendencia de personalización que puede con todo. Y ahí fue cuando aparecieron las tartas personalizadas y los pasteles fondant.

Esta aparición de las tartas fondant coincidió con dos elementos que ayudaron a consolidarse a este tipo de tartas. Uno fue el resurgimiento de la pastelería, y otro las nuevas tecnologías: internet y las redes sociales.

Empezaban los blogs de cocina y los que más tarde se han convertido en influencers, los nombres os sonarán:

El Rincón de Bea
Bea Roque – El Rincón de Bea

Bea Roque con su blog de “El Rincon de Bea” empezaba sus andaduras y su obsesión por las Galletas decoradas, una obsesión y perfección que le llevó a convertirse en la persona de referencia de la blogosfera en lo que a Galletas se refiere.

Por esa época sonaban ya también nombres que hoy son referentes como María Lunarillos, Pam de Uno de Dos, Silvia de Mi Dulce tentación o MegaSilvita… algunas empezaron en foros, luego pasaron a crear un blog con el objetivo de compartir recetas, otras se volcaron en cursos de repostería… el blog de Victoria’s Cakes era nuestra primera aportación al mundo de los pasteles fondant.

Empezaba a germinar algo nuevo que cogería mucha fuerza y continuaría creciendo durante varios años.

Es innegable que la fiebre de las galletas decoradas se convirtió en el boom de los cupcakes y este a su vez dejó paso a otras tendencias.

Desde Victoria’s Cakes pudimos vivir este vaivén de modas y subirnos al carro de la creatividad en pastelería, que fue el motor desde el primer momento.

Margot - Las Cosas de La Vida
Margot – Las Cosas de La Vida

Ese ritmo pastelero cada vez más acelerado nos trajo grandes figuras referentes en la pastelería, un interés generalizado por el sector como hobbie tanto para grandes como pequeños, y muchos muchos excelentes libros de recetas como el que hizo Margot del Blog “Cosas de la Vida” en colaboración con otras potentes figuras de la blogosfera gastronómica.

Se crearon nuevos referentes en el sector que acercan las tendencias y nuevas recetas  al público final, como la bellisima Adri de The Sugar Palace o las encantadoras Lidia de Atrapada en mi cocina y  Reyes de My Sweet Carrot Cake. Y un montón de bloggers más (Miguel de la Repostería de Miguel, I love Bundt Cakes…) me quedó corta recordando todos los nombres significantes en el sector. No se lo tomen a mal 🙁

Y de postre, como no, se asentaron las tartas personalizadas y pasteles fondant.

Y es que en Victoria’s Cakes estamos asistiendo a la consolidación de este tipo de tartas, las tartas personalizadas de fondant que ofrecen múltiples opciones de personalización y que con ello, consiguen llegar al corazoncito de quién lo recibe, creando un momento mágico: el momento “Pedacito de felicidad” 🙂